Las peñas son una pieza fundamental en la vida institucional de cualquier club. Esas agrupaciones de fieles seguidores tejen lazos de pasión y pertenencia alrededor de un club de fútbol, y son mucho más que simples reuniones de hinchas u socios. Prácticamente son verdaderas instituciones dentro de un club, pilares fundamentales que fortalecen la identidad y el arraigo de los seguidores con su equipo. En el caso de Atlético Tucumán, un club que intenta convertirse en el epicentro del fútbol en el corazón del interior argentino, las peñas representan mucho más que eso.
Por eso, desde la creación de la Subcomisión de Peñas en el año 2016, se trazaron varios objetivos ambiciosos y concretos: llevar el sentimiento celeste y blanco a cada rincón del interior tucumano, expandiéndose también por las provincias argentinas e incluso alcanzando territorios extranjeros.
“Desde entonces contamos con 30 peñas oficiales (20 locales, nueve provinciales y una extranjera). Cada una debe estar integrada por socios activos del club, lo que es un requisito inamovible. El objetivo es seguir acercando socios activos al club”, explica un integrante de la Subcomisión que ya ultima detalles para darle la bienvenida a la peña número 31 de Atlético.
Con el paso del tiempo y el arduo trabajo de esta subcomisión, hoy el “decano” cuenta con una red sólida de 30 peñas oficiales distribuidas estratégicamente en 20 localidades dentro de Tucumán, nueve provincias argentinas y una peña en Miami. Sin embargo, la idea es continuar incrementando estas instituciones.
Por ese motivo el sábado se llevará a cabo la oficialización de la peña número 31 en la localidad de Los Puestos; un logro que no se limita a la mera formalidad, sino que representa el resultado de dos años de esfuerzo y dedicación por parte de 28 socios activos que han superado un periodo de prueba para alcanzar este privilegio. “Esta nueva peña fue denominada: ‘El Deca de Molle Pozo’ y, como cada vez que inauguramos una, nos enorgullecemos porque seguimos creciendo y demostrando que somos el club más grande del norte argentino”, detalló un integrante de la Subcomisión.
Pero la jornada trasciende la simple oficialización de una peña. Desde Atlético prometen desplegar una estructura completa para celebrar este acontecimiento y se entusiasman con la idea de poder replicar esto en diferentes localidades de nuestro país. “Además de la ceremonia de oficialización, se llevarán a cabo jornadas de captación y pruebas de jugadores, que abarcarán desde las categorías infantiles hasta las juveniles”, explicaron.
Estas pruebas estarán supervisadas por el Departamento de Captación del Club, encabezado por Omar Vallcaneras, y por los profesores de las Divisiones Inferiores, liderados por Víctor Giménez y Carlos Aguirre; y se desarrollarán dentro del marco del programa "Soñá en grande", una iniciativa del club destinada a la búsqueda de talentos en el interior de la provincia y del país, que tendrá una nueva edición en Los Puestos este sábado (Club Molle Pozo, ruta 9 km 1231,5). “Es una oportunidad para descubrir y nutrir el talento futbolístico de jóvenes promesas que sueñan con vestir la camiseta celeste y blanca. Las pruebas están apuntadas a chicos de la categoría 2006 a la 2015”, remarcaron. De todas formas, eso no será todo.
La Sub Comisión del Hincha también estará presente desplegando su programa "Contagiando Locura", dirigido especialmente a los más pequeños. Esta acción tiene como objetivo inculcar desde temprana edad el amor por los colores del club y el sentido de pertenencia de la gran familia celeste y blanca. Por este motivo, se realizaran diferentes actividades sociales para que los más chicos disfruten de una jornada plenamente “albiceleste”.
Por lo explicado anteriormente, lo que se vivirá el sábado en Los Puestos, va más allá de la mera oficialización de una peña. Es el puntapié que da el club, que buscará imponer la marca “Atlético Tucumán” en diferentes puntos del territorio. El “decano” intentará convertirse en un símbolo de compromiso y pasión en toda la comunidad, un testimonio del crecimiento y la expansión de uno de los equipos más convocantes del norte argentino.
Atlético Tucumán vuelve a los entrenamientosDicen los organizadores que se trata de “una celebración” de unión entre comunidades, generaciones y culturas bajo una sola bandera: la del fútbol y la del amor por el “decano”.